Damos inicio al proyecto «Favoreciendo el ejercicio del derecho humano de las mujeres y niñas/os a una vida libre de violencia en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala.»
Damos inicio al proyecto «Favoreciendo el ejercicio del derecho humano de las mujeres y niñas/os a una vida libre de violencia en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala» subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén con 53.693,32 €.
En Guatemala, la violencia de género e intrafamiliar es un problema generalizado que afecta la vida de innumerables mujeres, niñas/os y adolescentes, que obstaculiza el desarrollo y la paz; además, de ser una violación a los derechos humanos fundamentada en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.
Tan sólo en el año 2021 en Guatemala se registraron 36.435 víctimas de violencia intrafamiliar, siendo el 87% delas víctimas mujeres.
En el municipio de San Cristóbal Verapaz, según datos del Observatorio de las Mujeres del ministerio público, durante 2021 se registraron 445 víctimas de delitos en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Desagregando por tipo de delito tenemos que se reportaron: 324 víctimas de violencia contra la mujer, 24 víctimas de maltrato contra niñas/os y adolescentes, 44 víctimas de violación, 14 víctima de agresión sexual, 10 víctimas de otros delitos sexuales y 2 femicidios y muerte violenta de mujeres.
Teniendo esto en cuenta, desde el proyecto buscamos buscamos contribuir al ejercicio del derecho de las mujeres, niñas/os y adolescentes a una vida libre de violencia, a partir de la atención de la problemática de la violencia de género e intrafamiliar desde acciones de prevención y atención a las víctimas.
La iniciativa incidirá en al menos tres de los problemas presentes en el municipio; por una parte, la falta de un servicio de atención psicosocial gratuito dirigido a mujeres, niñas/os y adolescentes víctimas de la violencia de género e intrafamiliar, que tome en cuenta las particularidades de la población indígena y que no esté vinculada a la presentación de una denuncia, la falta de capacitación y herramientas de líderes y lideresas comunitarias en materia de violencia de género, derechos humanos, acompañamiento y procesos de denuncia que les permitan orientar a las posibles víctimas; así como de la falta de sensibilización entre la población en su idioma, particularmente entre la población indígena más pobre y monolingüe, sobre sus derechos a una vida libre de violencia y los pasos a seguir para denunciar una agresión.
Dentro de las acciones que llevaremos a cabo se encuentran las siguientes:
1.- Construcción y acondicionamiento de dos habitáculos para la formación y atención de mujeres y niñas/os víctimas de la violencia de género e intrafamiliar, que servirá como Centro de Atención a Víctimas de la Violencia de Género.
2.-Fortalecimiento de las capacidades de 104 lideresas y líderes en temáticas relacionadas con la igualdad de género, tipos de violencia, acompañamiento psicosocial, procedimientos legales contra agresores y violencia de género y DDHH.
3.-La atención psicosocial de 60 mujeres, niñas/os y adolescentes víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar y
4.-La elaboración y distribución de dos materiales de divulgación (afiche y manual) bilingües, para dar a conocer los derechos de las mujeres y el procedimiento legales y aplicación de medidas contra los agresores.
El proyecto se estará ejecutando a lo largo de 10 meses de enero a octubre de 2022.
Proyecto subvencionado por la Diputación Provincial de Jaén