El ayuntamiento de Aldaia cofinancia el proyecto «Favoreciendo el ejercicio del derecho humano a la alimentación entre mujeres indígenas del municipio de Santa Cruz Verapaz, Guatemala»

Estamos llevando a cabo un proyecto, cofinanciado por el Ayuntamiento de Aldaia, el cual contribuirá al mejoramiento del ejercicio del derecho a la alimentación de la población indígena. Trabajaremos con 203 mujeres indígenas (titulares de derechos) de igual número de familias del municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz en Guatemala.

En el municipio la mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza general (77%) y pobreza extrema (29 %) y es de etnia maya (88,83%). Santa Cruz está dentro de los 166 municipios con alta prevalencia de desnutrición crónica en menores. Teniendo también un riesgo alto de inseguridad alimentaria.

El proyecto tiene como objetivo el favorecer la seguridad alimentaria de mujeres indígenas y sus familias de tres poblados del municipio de Santa Cruz Verapaz, en Guatemala; para lograr el mismo, estaremos realizando una serie de actividades que den como resultado que: 1) se fortalezcan las capacidades de mujeres indígenas en materia de género y derechos humanos 2) se desarrolle un empoderamiento económico de mujeres indígenas en la producción y técnicas de producción agroecológica y 3) se dé una mejora de la producción e incorporen medidas de higiene y manejo de alimentos.

Para el reforzamiento de los conocimientos aprendidos y una mayor difusión de las técnicas de cultivo ecológico entre la población en general, se tiene contemplada la edición e impresión de un manual sobre técnicas de cultivo ecológico bilingüe.

La definición de la problemática y las acciones a llevar a cabo surgieron de un proceso participativo de identificación de problemas y necesidades. En los talleres de identificación realizados con las mujeres indígenas, además de las beneficiarias directas, participaron integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y del gobierno municipal; además de personal de la ONGD Acción Sin Fronteras y de la contraparte Acción Sin Fronteras Kabawil.

El proyecto estará contribuyendo también a la realización a los ODS 2. Lucha contra el Hambre, 5 Igualdad de Género y 12 Producción y Consumo Responsable.

Beneficiarias directas: 203 mujeres indígenas mayas

Beneficiarias/os indirectas/os: 892 personas indígenas maya (346 mujeres y 546 hombres).

 

foto-nouescut-aldaia5 (1)

Proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Aldaia

Recibe + información: